Paso 1

¿Qué es un nombre de dominio o de sub-dominio en Internet?

En la terminología Internet, un "nombre de dominio" es la porción a la derecha de cualquier dirección de correo electrónico o de un sitio web en Internet. El primer nivel o nivel superior de este nombre es la porción en el extremo derecho, después del último punto. El segundo nivel, a partir del cual también se les llama "nombres de sub-dominio", es la siguiente porción, hasta el siguiente punto, viniendo de derecha a izquierda. Y en esa forma siguen los niveles. La porción final, leyendo de derecha a izquierda, suele ser un nombre propio de un computador. Así, en la dirección web: www.svnet.org.sv, la porción ".sv" es el nivel superior, ".org.sv" es el segundo nivel, y ".svnet.org.sv" es el tercer nivel. El nombre "www" es el nombre propio de un computador que se halla bajo el nombre de dominio ".svnet.org.sv". Lo que se debe registrar por medio de las entidades registradoras delegadas es precisamente este nombre de dominio. Para efectos prácticos, son sinónimos y se usan indistintamente los términos "nombre de dominio", "nombre de sub-dominio" y "dominio" a secas.



¿Cómo se relaciona un nombre de dominio con mi dirección electrónica o mi sitio web?

Una vez se ha registrado un nombre de dominio, la empresa, institución o persona que lo ha registrado está en la posibilidad y facultad de crear tantas cuentas de correo y nombrar tantos computadores como desee bajo el mismo dominio, y esto no impacta en absoluto en el proceso de registro o de pago por el nombre de dominio. En otras palabras, una vez registrado el dominio "ejemplo.com.sv", la instancia que lo ha registrado puede crear y administrar los computadores "www.ejemplo.com.sv", "ns1.ejemplo.com.sv", "ns2,ejemplo.com.sv", así como crear y administrar cualquier cantidad de cuentas de correo del estilo "nombre@correo.ejemplo.com.sv", en cualquier momento que así lo desee, sin tener que informar a nadie ni pagar nada adicional por toda esa actividad.



¿Quién administra los nombres de dominio a nivel mundial?

El registro de nombres de dominio a nivel mundial funciona por delegación por parte de IANA, la Autoridad Internet de Números Asignados, por sus siglas en inglés, que hoy forma parte de ICANN, la Corporación Internet para Nombres y Números Asignados, por sus siglas en inglés. Como muchos aspectos en Internet, la administración de nombres de dominio funciona por delegación autorizada, habiendo designado IANA a una entidad para administrar cada uno de los dominios de nivel superior. Así, para cada dominio de nivel superior, genérico (.com, .net, .org, .edu, .aero, etc.) o de código de país (.gt, .sv, .hn, .ni, .cr, .pa, etc.), hay una entidad delegada, que puede ser una empresa privada, una institución autónoma, una persona natural, o cualquier otra figura, que define sus políticas de administración, de acuerdo a estándares establecidos por estas organizaciones en los documentos RFC 1591 e ICP-1.



¿Qué es un ccTLD?

Los Country Code Top Level Domain (ccTLD), o Dominios de Nivel Superior de Código de País, son las dos letras al final de millones de nombres de dominio alrededor del mundo, que corresponden a los códigos establecidos por la ISO (Organización Internacional de Estándares) en su norma ISO-3166. Algunos ejemplos de estos códigos son MX, JP, FR, CC, US, TV, SV, etc. La administración de Internet decidió, en los orígenes de la misma, utilizar estos códigos para homologar los territorios físicos con los ciberespacios, como una forma de establecer una división. Por extensión, el término "ccTLD" se aplica en la jerga Internet a las entidades que han sido delegadas a lo largo del mundo para administrar estos códigos en los nombres de dominio. Los nombres de dominio que estos ccTLD registran para cada uno de sus respectivos códigos asignados, son reconocidos y difundidos en Internet, gracias al Sistema de Nombres de Dominios que ICANN e IANA mantienen. Cada ccTLD cuenta con la autonomía para definir y establecer sus propias políticas respecto a la asignación de nombres de dominio, incluyendo el precio a pagar por los mismos, la vigencia, la información que puede ser pública, etc. SVNet es el ccTLD delegado para administrar el código SV.



¿Cómo funciona la delegación a SVNet para administrar los nombres de dominio terminados en SV?

Siguiendo los procedimientos establecidos, IANA delegó a SVNet la administración del dominio de nivel superior SV, en septiembre de 1994. Esta delegación aparece reflejada en la base de datos de IANA. La instancia delegada tiene autonomía para establecer las políticas de gestión, de cobro, vigencia, etc. A partir de 1994, SVNet decidió absorber los costos de operar y administrar el dominio SV desde el inicio de sus operaciones, como una forma de buscar apoyar el desarrollo de Internet en El Salvador. En 2004, después de que las instituciones que constituyen y apoyan a SVNet han subsidiado la operación y el mantenimiento de la gestión de nombres de dominio bajo SV con eficiencia durante los ocho años que tiene Internet de funcionar en El Salvador, SVNet ha decidido modificar su política de cobro, con el objetivo primordial de hacer la operación del Sistema de Nombres de Dominio SV financieramente autosostenible.



¿Qué es SVNet?

Para el ambiente Internet, SVNet es el ccTLD o Administrador del Dominio de Nivel Superior SV. Para el entorno salvadoreño, SVNet es una Asociación privada sin fines de lucro, constituida formalmente por miembros como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas(UCA), Universidad Don Bosco (UDB) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Las universidades mencionadas fueron las primeras instituciones de cualquier naturaleza en lograr su conexión directa a Internet en el país, en febrero de 1996. Entre sus objetivos se hallan administrar el Sistema de Nombres de Dominios SV y, a través de dicha gestión, mantener la estabilidad y la posibilidad de que todos los mensajes de correo dirigidos a y emitidos por cuentas terminadas en SV, visitas a sitios web con el sufijo SV, y cualquier otro servicio Internet generado o solicitado por los usuarios de los dominios SV completen su comunicación.



¿Qué es el Sistema de Nombres de Dominio DNS?

Dentro del ámbito Internet, el Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System, o DNS) es un sistema computacional, distribuido en varios computadores, llamados Servidores de Nombre, a lo largo de todo el mundo, que sirve para "traducir" los nombres de dominio que un usuario introduce en una dirección de correo electrónico o en un navegador para localizar un sitio web determinado, de forma que el complejo sistema de red de redes en Internet conozca dónde está el recurso buscado y cómo llegar a dicho recurso en forma inequívoca. En otras palabras, cuando una persona en cualquier país del mundo desea visitar con su navegador el sitio web "www.svnet.org.sv", su computador inicia una cadena de preguntas a otros computadores (servidores de nombre) para averiguar dónde está y cómo llega al computador que responde al nombre "www.svnet.org.sv". Como el nombre termina en SV, eventualmente, en cuestión de milésimas de segundo, la pregunta llega al Servidor de Nombres que, de acuerdo a los registros internacionales de IANA, responde y administra estos dominios. Es decir, para este caso, al que es administrado por SVNet, que ha sido denominado y registrado como "cir.red.sv". Este servidor está configurado como el Servidor de Nombres Primario para el dominio de nivel superior SV. En caso de falla de un servidor primario, también se hallan registrados una serie de Servidores de Nombres Secundarios, a lo largo del mundo. La gestión para obtener apoyo de servidores secundarios, para el caso de SV, también es realizada por SVNet.



¿Es común pagar por el registro de nombres de dominio?

Prácticamente la totalidad de registros de nombres de dominio tienen un precio y una vigencia a lo largo del mundo. Esto es así tanto para nombres de dominio Genéricos (.com, .net, .org, etc.), llamados gTLD, como para los nombres de dominio de Código de País, llamados ccTLD. La naturaleza de la instancia que administra cada uno de estos nombres de dominio, establece las políticas, realiza el cobro y da mantenimiento a tales registros es muy variada. Existen empresas totalmente privadas, universidades, instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro, y hasta individuos que realizan esta función. Los precios también son diferentes en el mundo. Los precios establecidos por SVNet para los nombres de dominio SV están entre los más bajos de América Latina.



¿Porqué antes no se pagaba por los nombres de dominio terminados en SV y ahora sí?

En septiembre de 1994 se tramitó y realizó la delegación de la administración de nombres de dominio terminados en SV a SVNet. En enero de 1996 se logró iniciar la conexión directa de El Salvador a Internet. Desde esa fecha hasta diciembre de 2003, el registro de nombres de dominio ha sido subsidiada por las instituciones que han apoyado a SVNet desde su inicio, se han mantenido activas apoyándola, y hoy conforman la Asociación SVNet. La operación del Servidor de Nombres de Dominio tiene costos asociados, así como la gestión y el mantenimiento de relaciones con las entidades que de alguna manera son la autoridad en Internet. Uno de los objetivos de este tipo de operaciones es lograr su autosostenibilidad, y la posibilidad de mantener la mejora contínua de sus operaciones y el servicio brindado. La capacitación del personal, el apoyo a los objetivos generales de ampliación y difusión del uso y aprovechamiento de Internet en el país, la mejora de los equipos y sistemas de información, la participación en foros, reuniones y discusiones a nivel mundial, entre otros, son aspectos que deben ser mantenidos de forma autónoma por cada ccTLD en el mundo.



Si mi sitio web es acerca de o está en El Salvador, ¿es obligatorio que utilice un nombre de dominio terminado en SV?

Desde un punto de vista técnico, no es necesario, y mucho menos obligatorio, que un nombre de dominio para un sitio o dirección de correo que se origine en El Salvador, o que aborde temas relacionados a El Salvador, deba terminar en SV. En un amplio sentido, se podría utilizar un nombre de dominio que termine en el código de otro país, o utilizar uno de los nombres de dominio genérico, de los cuales el más conocido y utilizado a nivel mundial es el ".com". En este sentido, existe una completa libertad para que una empresa, institución o persona decida cómo desea ser identificado en el ciberespacio, registrando el nombre en el dominio que desee, o en más de uno, acatando, por supuesto, las políticas, precios y vigencias que se le ofrezcan en cada caso.



¿Hay alguna diferencia o ventaja al registrar un dominio bajo SV, comparado a registrarlo bajo otra terminación?

No hay ninguna diferencia o ventaja, desde el punto de vista técnico, al registrar un nombre de dominio bajo SV, comparado con hacerlo bajo cualquier otra terminación de dominio en Internet, ya sea de país o genérico. No obstante, a medida la cultura Internet (o la cibercultura) ha ido siendo más difundida en el mundo, hay más personas que comprenden el significado de los nombres de dominio, y consistentes con ello, registran los nombres de dominio haciendo uso de la denominación geográfica, como una forma de diferenciarse. Por otro lado, algunos buscadores de información en Internet basan su clasificación en el dominio de país como una manera de intentar una categorización por zonas geográficas. Incluso, hay motores de búsqueda que discriminan y construyen sus índices en base a ese código de país al final del nombre de dominio.



Si pagué por el diseño de mi sitio, y actualmente pago una cantidad mensual por su alojamiento, ¿No cubren estos pagos el del registro de nombre de dominio?

El diseño de un sitio web, el alojamiento del mismo y el registro del nombre de dominio son tres actividades diferentes, aunque relacionadas. Para mantener un sitio web en Internet, es necesario contar con la provisión de los 3 servicios: Diseño, Alojamiento y Registro del Nombre de Dominio. Normalmente, los tres servicios tienen proveedor diferente, así como esquemas de cobro y pago distintos. El diseño de un sitio web se paga usualmente una sola vez, a una persona o empresa que se dedica a esta tarea. El alojamiento normalmente se paga en forma periódica, típicamente mensual, a una empresa que cuenta con servidores conectados permanentemente a Internet, con la infraestructura apropiada para almacenar, respaldar y proteger el sitio web; además se provee una forma para actualizar la información. Finalmente, el nombre de dominio es registrado y mantenido por las instancias delegadas para tal fin en todo el mundo, dependiendo del tipo de dominio (genérico o de código de país), y estas instancias definen y ejecutan sus propias políticas de registro, vigencia y cobro. Por tanto, los pagos realizados por el diseño y/o por el alojamiento de los sitios web no cubren el pago por el registro del nombre del dominio.


Artículo: "Nombres de Dominio tendrán costo" (Diario El Mundo, 16 de enero de 2004)

A partir de este mes de enero, los nombres de dominio terminados en SV tendrán un costo para las empresas, instituciones y personas que deseen tener o mantener una presencia en Internet con SV como su distintivo.

La práctica de cobrar por el registro de sub-dominios en Internet es normal en todo el mundo. En ese sentido, nuestro país se había mantenido como una excepción hasta esta fecha. SVNet (www.svnet.org.sv), la entidad delegada por IANA (Autoridad Internet para Números Asignados, www.iana.org) para registrar y dar de alta para todo el sistema de nombres de Internet aquéllos terminados en SV, ha anunciado que tanto los nombres activos en la actualidad como los que son registrados como nuevos, deberán cancelar una cuota anual para mantener vigentes tales registros.

Después de ocho años de haber sostenido la operación de registro SV sin realizar ningún cobro a los usuarios, y habiéndola subsidiado las instituciones que respaldan a SVNet, se ha definido un precio básico de $25 por año por nombre de dominio, con posibles descuentos por el pago anticipado de más de un año, como aparece en la tabla publicada en el sitio web de SVNet. El procedimiento detallado también aparece en este sitio web.

En la jerga Internet, los registradores de nombres de dominio de códigos de país son conocidos como "ccTLD" (Dominio del Nivel Superior de Código de País, por sus siglas en inglés). Existen 242 ccTLD en el mundo y todos hacen su labor, en buena medida técnica, para mantener operando la resolución de los nombres que les han sido encomendados. En conjunto, sumados a los registradores de dominios genéricos (.com., .org, .net, etc.), estos equipos de trabajo son responsables de que los correos y accesos web a cualquier sitio debidamente registrado sean un éxito, y la comunicación pueda ser establecida.

En la región Centroamericana, SVNet era el único ccTLD que no cobraba, sigue manteniendo los niveles de precios menores para el registro de nombres de dominio, y es uno de los más bajos de Latinoamérica. SVNet es una organización sin fines de lucro, y entre sus objetivos figuran, además de administrar los nombres de dominio y direcciones IP, "propiciar el desarrollo, difusión y avance tecnológico de Internet en El Salvador".

Adicionalmente, SVNet mantiene relaciones y sirve de enlace y representación ante los foros, grupos y eventos regionales y mundiales relacionados con la Administración de los Dominios de Nivel Superior de Internet correspondientes a los códigos de país; así como las relaciones formales necesarias con la Corporación Internet para Nombres y Números Asignados, conocida como ICANN, y/o con otras instancias que pudieran surgir en el futuro con similares atribuciones.

En este rol, SVNet ha sido honrado, desde su creación, con la presidencia de la organización latinoamericana y del Caribe de ccTLD, denominada LACTLD (www.lactld.org), que sirve como un foro de intercambio de mejores prácticas entre los registradores de nombres de dominio de América Latina.


SVNet